lunes, 8 de junio de 2015

MARIPOSAS

LAS MARIPOSAS
Las mariposas son insectos que pertenecen a la clasificación de las lepidópteras, como las polillas.  Se caracterizan por poseer dos pares de alas recubiertas por escamas coloridas. Además  estos insectos poseen una trompa llamada espiritrompa  y grandes ojos.
¿Dónde Viven las Mariposas? Las mariposas pueden vivir en casi cualquier lugar del planeta, aunque prefieren las regiones cálidas como las selvas y los bosques. En México hay más de 2000 especies diferentes de mariposas, pues la gran variedad de climas de nuestro país lo convierte en un lugar ideal para muchas de ellas. Las principales regiones en las que se concentran las mariposas son las selvas tropicales y los bosques bajos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Ciclo de Vida Las mariposas presentan una serie de cambios de aspectos a lo largo de su vida. Este fenómeno se llama metamorfosis y, en el caso de ellas, se da de manera completa. Después de la fecundación, la hembra busca la planta específica con la que se alimentan sus larvas y deposita en ella los huevecillos. Pasado un tiempo nace la oruga, que muda de piel entre cinco y ocho veces. A estos cambios se les llama estadios larvarios. Durante la etapa larval la mariposa se alimenta ávidamente, ya que posteriormente entrará en vida latente. Una vez que busca un lugar adecuado se fija por medio de seda y permanece casi inmóvil hasta que se le desprende la última piel larval y forma la crisálida. La crisálida está cubierta por una membrana gruesa de quitina para protegerla durante su periodo de latencia, que puede durar desde diez díaz hasta más de un año. Durante este tiempo, en su interior, las estructuras características de la mariposa adulta se empiezan a formar. Cuando todos sus órganos han madurado y existen condiciones ambientales favorables, la mariposa secreta un fluido que suaviza la cubierta quitinosa emerge con las alas húmedas, frágiles y retraídas. En los minutos posteriores otro fluido, llamado hemolinfa, infla las venas alares y éstas se empiezan a desarrollar definitivamente. Si un obstáculo impide el libre desenvolvimiento de las alas, éstas quedarán, mal formadas y según la gravedad del caso, el animal volará defectuosamente o se verá impedido de hacerlo.

UNAS DE LAS MARIPOSAS MÁS BONITAS DEL MUNDO
Junonia coenia 
es una mariposa perteneciente a la familia de los ninfalidos. Se puede encontrar en Manitoba, Ontario, Quebec y Nueva Escocia, además de la gran mayoría de los Estados Unidos, exceptuando el noroeste América central y Colombia. La subespecie Junonia coenia bergi es un endemismo de las islas Bermudas. Sus hábitats son áreas abiertas con baja vegetación.
Las Mariposas más bellas del mundo

Heliconius charithonia
 es una especie de lepidóptero perteneciente a la familia Nymphalidae. Fue declarada la mariposa oficial del estado de Florida en 1996. La oruga se alimenta de Passiflora lutea, Passiflora suberosa, Passiflora biflora, Tetrastylis lobata y menos en Passiflora adenopoda. Los adultos, son inusuales entre las mariposas, ya que se alimentan de polen, así como también liban el néctar. Esta capacidad contribuye a su longevidad de 3 meses en un adulto. Debido a su larga vida útil y a su actividad durante todo el día, es una especie popular entre las mariposas. Otra característica inusual es que los adultos se posan en grupos de hasta 70, y vuelven a la misma percha cada noche.
imagenes de mariposas
Mariposa apolo
es una hermosa mariposa blanca decorada con grandes manchas negras en las alas anteriores y el ala posterior posee dos grandes ocelos rojos con núcleo blanco, cercados por un anillo negro. La forma y color de los ocelos pueden variar en tamaño y forma dependiendo de la ubicación de la mariposa y el color rojo brillante con frecuencia se desvanece en el sol, haciendo que los ocelos de las mariposas mayores parezcan más naranja. Las alas son brillantes con los bordes ligeramente transparentes y algunos individuos son más oscuros (melanismo), un fenómeno generalmente común en muchas mariposas. Las orugas de esta especie son de color negro aterciopelada con manchas de color rojo-naranja a lo largo de los lados. Además de existir una gran cantidad de variación individual en la apariencia de la mariposa Apolo, se han descrito una serie de subespecies.
mariposas mas bellas del mundo
La Jezabel común
 es una mariposa pieridae de tamaño medio que se encuentra en muchas zonas del sur y sureste de Asia, especialmente en las regiones no áridas de la India, Sri Lanka, Indonesia, Myanmar y Tailandia. La Jezabel común es una de las más comunes de las aproximadamente 225 especies descritas en el género Delias.
imagenes de mariposas
Cethosia cyane
 es una especie de lepidóptero perteneciente a la familia Nymphalidae. Es originaria de la India sur de China (Yunnan), e Indochina.
Las larvas se alimentas de especies de Passiflora.
imagenes de mariposas
La mariposa Ulises
También conocida como la mariposa de montaña azul, es una especie de lepidópteroditrisio de la familia Papilionidae propia del noroeste Australia, Nueva Guinea, Molucas e islas próximas. Esta mariposa es el emblema turístico de Queensland.
 imagenes de mariposas


No hay comentarios:

Publicar un comentario