domingo, 7 de junio de 2015

animales en peligro de extincion

LOS PRINCIPALES ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN
1. Armadillo
Es una especie amenazada por la actividad humana, su cacería es ilegal ya que no hay permisos para la extracción de la especie y tampoco se tiene un programa de protección para su rescate y preservación.
Debido a que en Chiapas el armadillo es consumido a través de una diversidad de platos exóticos y es casado de manera ilegal, la especie se encuentra amenazada y por eso asociaciones demandan una estrategia integral de protección.
El mamífero es una especie amenazada por la actividad humana, su cacería es ilegal, ya que no hay permisos para la extracción de la especie y tampoco se tiene un programa de protección para su rescate y preservación.
Se trata de un animal muy tímido, se observa en la carreteras se alimenta de insectos y otros animal menores y la caza desmedida ya sea para venderlo como comida exótica o como adorno está acabando con él.

2. Guacamaya bandera
Esta especie se incluye en la categoría “Vulnerable” en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, por causas como reducción de su hábitat y comercialización como mascota.
Aunque presenta una amplia distribución que abarca desde México hasta Brasil, su densidad es muy variable y ha disminuido ostensiblemente en los últimos años, considerándose extinta en El Salvador. Probablemente, es el psitácido neo tropical más conocido, factor que, aunado a su delicada condición poblacional, incide en su incorporación como especie emblemática.
En este sentido, es importante tomar en consideración que otras especies de este grupo pueden ser incorporadas a programas de conservación de psitácidos neo tropicales.
El Guacamayo Rojo tiene las alas verdes y en la cara tiene pequeñas plumas que forman líneas rojas alrededor de los ojos.
Anida en los huecos de los árboles. La nidada consiste de 2 o 3 huevos. El pichón sale del huevo sin plumas y depende de la atención de los padres en su totalidad.
Este guacamayo logra de 80 a 96 cm de longitud y un peso de 900 gramos.
[guacamayo2.jpg]

3. Manatí del Caribe
El manatí del caribe es un animal corpulento es el mas grande de los manatíes, mide aproximadamente 3 metros de largo y pesa entre los 400 y 600 kilogramos, las hembras son mas grandes que los machos, sin embargo se han visto manatíes grandes de hasta 1500 kilogramos y 4.5 metros de largo, su color es gris o marrón.
Adaptado completamente al estilo de vida acuático, es un mamífero, que no posee extremidades, lo que suele ser las patas delanteras en un mamífero, en el manatí, evolucionaron unas aletas a manera de remo, que le dan agilidad en el agua, y lo hacen un buen nadador, y lo que suelen ser las patas traseras, se convirtieron en una cola aplastada, a medida de aletas que le ayudan a zambullirse.
Su caza es ilegal, por ser una especie protegida sin embargo la invasión del hombre en su hábitat, y la intromisión de embarcaciones para la pesca están causando colisiones de estos animales con los motores de las embarcaciones, estas acciones son las que causan la muerte de muchos manatíes.
Son especies protegidas por los Estados Unidos, y consideradas especies en peligro de extinción desde 1973, sin embargo 2007 un aumento en la población del manatí antillano, lo ha reclasificado como una especie amenazada, y ya no en peligro de extinción.
4. Oso perezoso
Características:
Es un animal de hábitos nocturnos, solitario y arborícola. Desciende al suelo sólo para defecar, es agresivo y se defiende con sus garras delanteras o mordiendo. Habita los bosques húmedos tropicales y prefiere los árboles cubiertos con lianas y con la copa expuesta al sol. Se alimenta de frutos y hojas.

Causas de su extinción:
Está amenazado por la cacería para el consumo de su carne y por su uso como mascota.
5. Rana dorada
Esta rana, de solo 30 gramos, es capaz y tiene tanto veneno como para matar a 10 hombres adultos. Los indígenas Emberá ya utilizaban este veneno en su favor. Lo colocaban en las puntas de sus flechas y lanzas (de ahí su nombre dardo) y así mataban a sus presas, que caían fulminadas.
Estos animalitos viven en un pequeño bosque en la costa Pacífica de Colombia. Y aunque es un lugar muy reducido, la población es abundante.
La deforestación de los bosques y el acoso de su espacio, ha metido de cabeza a esta rana a la lista de especies en peligro de extinción. Su color puede ser amarillo, naranja o verde pálido, depende de la zona donde se encuentre. Utilizan una táctica llamada coloración aposemática, que consiste en usar sus llamativos colores para protegerse de los posibles depredadores.
Su dieta incluye: moscas, grillos, hormigas, termitas, y escarabajos.
El veneno puede que proceda de los animales que consume, ya que en cautividad, aislada de los insectos que come, no desarrolla el potente veneno. La comunidad médica está explorando las aplicaciones que podría tener el veneno en la medicina. Por ahora, se ha desarrollado una versión sintética de uno de los componentes del veneno que promete ser un potente analgésico.
 rana-dorada



No hay comentarios:

Publicar un comentario